Diferencias entre la Cúrcuma y el Curry

Con la globalización de ingredientes y cocinas, ha aumentado la variedad de nuestras alacenas. Entre estos aumentos están especias de oriente como la curcuma y el curry, que a veces se confunden.

No son lo mismo.

Cúrcuma a la izquierda, curry a la derecha
Cúrcuma a la izquierda, curry a la derecha

La cúrcuma es un rizoma (raíz) de la misma familia que el jengibre, que tiene una gran variedad de aplicaciones medicinales, culinarias, y más.

Cúrcuma
Cúrcuma en rizoma y en polvo (fuente: Wikipedia)

El curry es una mezcla de especias, de la que la cúrcuma es un ingrediente. Existen quizá tantas recetas de curry en polvo como personas que lo preparan, probablemente. Una aproximación a sus ingredientes es: Cúrcuma, comino, semillas de cilantro, ají en polvo, fenogreco, jengibre molido y pimienta.

Entonces están relacionados, pero no son lo mismo

Esto es particularmente importante dadas las propiedades que se le atribuyen a la curcumina para una serie de afecciones.  La curcumina se absorbe mal, mientras que en presencia de otras especias, particularmente pimienta negra, se absorbe muchísimo más por el cuerpo. También mejora su absorción al cocinarla en aceite. Ambas cosas suceden al utilizar curry -que comúnmente se sofríe- en vez de cúrcuma sola.

Aquí hay más información sobre la curcumina.

Para contribuir a aclarar la historia, los dejamos con una receta de curry, que es una buena base. Es una receta que admite una miríada de variaciones, así es que por favor experimenta con esta base. Es muy simple.

Receta de Curry

  • 2 cucharadas de comino entero
  • 1 cucharada de semillas de cardamomo
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 1/4 de taza de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de semillas de alholva

Tostar las especias enteras, mezclar con las especias en polvo y moler todo hasta obtener un polvo fino. Guardar en un frasco hermético lejos de la luz.

especias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.1/7 (25 votes cast)
Diferencias entre la Cúrcuma y el Curry, 5.1 out of 7 based on 25 ratings

Comentarios de la publicación

comentarios

4 pensamientos en “Diferencias entre la Cúrcuma y el Curry”

Los comentarios están cerrados.